Reseña por: “Cuautli”
Miembro de banda STAFF.
ALBUM: PARANOID
INTÉRPRETE(S): BLACK SABATH
CALIFICACIÓN: 9.5/10
Son, sin duda, los padres del heavy metal tal y como lo conocemos. Aunque hubiera precedentes al sonido duro y distorsionado, con bandas como Cream redescubriendo la música, los ingleses fueron los que acabaron de darle forma al género, con el sonido lento grave y pesado, casi sacado de las fábricas inglesas donde solían trabajar antes de triunfar. Su tema más sonado, de entre todos sus enormes clásicos es, sin duda, Paranoid, sacado del segundo disco homónimo de la banda. Es casi imposible que, si te gusta el rock, no la hayas escuchado a lo largo de tu vida. Sin embargo, ¿Conoces todas las curiosidades que rodean a la canción?
LED ZEPELLIN IV
INTÉRPRETE(S): LED ZEPELLIN
CALIFICACIÓN: 10/10
No hay duda. Es el más famoso álbum de Led Zeppelin. Lleva vendidas más de 40 millones de discos y es el tercer disco con mayores ventas en toda la historia de la industria fonográfica norteamericana.
Con la crítica y los fans esperando un sonido más duro, similar al del segundo álbum, el tercer disco no tuvo el éxito esperado. Hartos de las reacciones negativas y con la prensa tratándolos como si fueran una moda decidieron lanzar un álbum sin título, sin el nombre de la banda siquiera. Con esta movida pretendían demostrar que la gente compraba sus discos por la música. La jugada les salió perfecta ya que se superaron todas las expectativas. Para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. La grabación de este cuarto álbum tuvo un largo proceso. Quizá por algunas dudas provocadas por el tercer disco. Jimmy Page aceptó componer canciones con Robert Plant, en una casa de aldeanos en Gales, donde Plant pasaba en su infancia las vacaciones. Fue el génesis de un extraordinario comienzo, tras una gira abrumadora en los Estados Unidos.
THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND SPIDERS OF MARS.
Intérprete: David Bowie
Calificación: 10/10
No es exageración. Es uno de esos álbumes de estudio que más bien parecen recopilaciones de éxitos. "Moonage Daydream", "Starman", "Five Years", "Ziggy Stardust", "Lady Stardust", "Suffragette City". Un trancazo tras otro, una sucesión de 11 canciones y 38 minutos del más puro rocanrol. Una dosis de la más delicada sensibilidad melódica y una extraordinaria alquimia de instrumentos acústicos y eléctricos. ¿Qué más se puede afirmar sobre este disco que no se haya dicho ya? Siempre se ha cuestionado si es el mejor trabajo de David Bowie.
Bowie llevaba años confeccionando en su mente el concepto para este álbum. Construyó la elaborada la historia de un extraterrestre que, con un mensaje de esperanza, desciende a la Tierra para salvarla de un trágico destino. Para lograrlo, debe convertirse en una estrella del rock, es decir, una figura pública capaz de influir en el pensamiento de las masas. Pero su misión se ve truncada cuando el alienígena cae presa de todos los excesos terrícolas.
THE DARK SIDE OF THE MOON.
Intérprete(s): PINK FLOYD
Calificación: 10/10
No solo se caracteriza por su éxito comercial, el disco definió la carrera del cuarteto británico para siempre. Su estilo experimental, orientado hacia la improvisación, fue idolatrado por los estudiantes universitarios quienes apreciaban la riqueza de las letras de sus canciones, así como la mordaz visión del mundo de Waters. Quizás, lo más crucial del álbum fue su significado genuino. Desde sus inicios, el álbum buscaba narrar a través de sus canciones las presiones a las que debía enfrentarse un músico. Dark Side of the Moon expandió su línea conceptual para incluir canciones acerca de diferentes temáticas como la riqueza en “Money”, el conflicto armado en “Us and Them”, la locura en “Brain Damage”, vidas desperdiciadas en “Time” y acerca de la muerte en “The Great Gig in the Sky”. Waters le dijo a Rolling Stone que, “Dark Side fue el primer álbum de Pink Floyd genuinamente temático y que trató sobre algo importante”.
THE BEATLES
INTÉRPRETE(S): THE BEATLES
GÉNERO:
CALIFICACIÓN: 10/10
Por un lado, el Álbum Blanco marcó un cambio después de la formalidad orquestal y experimentaciones de Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band. Sus enfoque principal fue hacer regresar a los cuatro músicos a rasguear la guitarra y el bajo, a aporrear el piano y golpetear la batería. Durante todo el álbum se escuchan risas y bromas, como si el proceso de hacer la música fuera pura juerga.Pero la verdad, como lo han sabido desde hace tiempo los fanáticos de los Beatles, el Álbum Blanco no fue un paso atrás después del Sargento Pimienta. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajaron arduamente, con tomas y grabaciones hechas en vivo de inicio a fin a modo de cimientos. En el estudio, los Beatles tocaron una y otra vez cada canción, en ocasiones en sesiones hasta muy entrada la noche que desgastaron a los productores e ingenieros de sonido. Con todas estas canciones, los Beatles decidieron publicar un doble LP que ofreciera tanto calidad como cantidad. Había varias razones para esta decisión. Los talentos individuales de los cuatro Beatles encontraban la estructura del grupo demasiado restrictiva para sus propias ideas. Ninguno de ellos estaba dispuesto a descartar alguna de sus canciones en favor de la de otro. El Album Blanco se convirtió en un esfuerzo conjunto de cuatro indivíduos, cada uno reclamando tiempo en el disco para sus propias canciones. La cuota de canciones que había impuesto EMI en el nuevo contrato era otra razón más. Los Beatles querían completar el número de canciones necesarias tan pronto como fuera posible. Las canciones se convirtieron pronto en sesiones en solitario, y dichas sesiones se repartían por los estudios de Abbey Road, simultaneándose 2 y hasta 3 sesiones.
¡No te pierdas la playlist de Cuautli con una recopilación de estos álbumes! Visítala aquí:
Comentarios